Menu

lunes, 17 de octubre de 2016

FIESTA INTERCULTURAL "LACAMPA"


Dentro de los actos organizados por la Celebración 115º Aniversario de la inauguración Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, se ha organizado el 16 de octubre una “Fiesta Intercultural Lacampa”. Uno de los aspectos que identifican desde siempre a esta Parroquia es que está en un enclave, en un barrio, que nace y se hace con personas venidas de distintas procedencias. Este cruce de caminos que es Torrelavega, y que favorece que surjan puestos de trabajo (industria, servicios, comercio…) hace que acudan personas de distintos lugares de Cantabria, de España, y del mundo.



Desde sus inicios, ha sido un barrio intercultural, que ha hecho de la diversidad una riqueza. En nuestros días, este barrio sigue teniendo esta característica: ser un lugar enriquecido por los colores, las culturas, los credos… Y queremos seguir siendo una Parroquia que ayude a arropar, acoger, integrar, acompañar, a tantas personas que como antaño, se han sentido obligadas a dejar lo que más quieren: su familia, su casa, su tierra, sus costumbres, para poder salir adelante, una vida en paz y más digna para ellos  y los suyos.

 No es un plato de gusto que por motivos políticos, o de violencia, o por pobreza, tengas que desarraigarte de lo tuyo para comenzar una nueva vida en un lugar diferente, donde tienes que demostrar y hacer valer, lo que sabes, lo que eres, lo que vales, para hacerte un hueco y poder sobrevivir. Y a esto hay que añadir el drama de las condiciones en las que muchas veces se lleva a cabo este proceso migratorio. Estamos viendo a personas apartadas, marginadas, que parece que sobran de todos los sitios, tratados de forma infrahumana, soportando unas leyes injustas que les mata.


Los cristianos estamos celebrando este año, convocado por el Papa Francisco, el AÑO DE LA MISERICORDIA. La Misericordia es esa actitud de abajamiento del corazón a la necesidad, el sufrimiento, la debilidad del otro, y con ternura y cariño, acompañarle y ayudarle a ponerse de pie y recobrar su dignidad. La pregunta clave que debemos hacernos es: ¿Cómo me gustaría que me trataran a mí? Sólo podemos crecer como personas cuando nos ponemos al lado de nuestros semejantes y sentimos que somos hermanos porque tenemos un mismo Padre, y corremos la misma suerte.


Por eso, y desde aquí, tendremos que denunciar, levantar la voz, contra todo lo que humilla al ser humano. Pero para ser voz de los que no tienen voz, hay momentos que sobran las palabras y produce más estruendo el grito del silencio. Ahora vamos a comenzar el Círculo del Silencio. Mano con mano, para sentir que todos formamos la única familia humana, y todos buscamos la felicidad. 

Agradecer a los voluntarios y voluntarias del Proyecto Social Intercultural LACAMPA, de Cáritas Diocesana de Santander, por su labor callada, día a día, para facilitar la acogida y integración intercultural. 

GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS COLABORADO EN HACER QUE ESTA TARDE SEA ESPECIAL. MUCHAS GRACIAS

El Párroco D. Juan Carlos Rodríguez del Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario